Recientemente me han pasado algunas situaciones interesantes con personas interesantes. Cuando me refiero a personas interesantes, me refiero a ese tipo de personas que sin mucha retórica te ponen las cosas en perspectiva y le dan un giro de 360 grados a tus ideas, a las impresiones de lo que te sucede y cómo reaccionas ante ello. Personas que le aportan un valor agregado inconmensurable a tu relación con ellos y que de cierta manera, a su manera, refrescan tu sistema de creencias y valores y tu código moral y ético; no para cambiarlo sino, desde el punto de vista que todos estamos en un proceso de crecimiento continuo, mejorarlo.
En ese sentido, debemos tener en perspectiva que es de vital importancia tener un alto IQ de inteligencia emocional para poder encarar el mar de desafíos, experiencias negativas y las altas dosis de rechazo y frustración que se viven mientras cumplimos nuestros objetivos y construimos nuestros sueños. Asimismo, se requiere ser un buen líder o tener vocación y habilidades de liderazgo, para orientar correcta y adecuadamente a nuestros equipos de trabajo para poder impactar positivamente en sus vidas y en la de quienes forman parte de nuestros círculos sociales y familiares.
Tanto la inteligencia emocional como el liderazgo son temas ricos en contenido y exuberantes en cuanto a la forma en que se pueden abordar. Sin embargo, en este artículo nos limitaremos a tratar el liderazgo partiendo de cuatro preguntas básicas: 1. ¿Qué son los líderes? 2. ¿Quién es un líder? 3. ¿Cuál es la tarea del líder? 4. ¿Qué es un liderazgo exitoso?
Grosso modo trataremos de responder a estas interrogantes y en lo sucesivo profundizaremos en este y otros temas de interés tanto para emprendedores como las demás personas que no lo son, nos leen y que les gusta aprender.
Los líderes son personas "muy movilizadoras", individuos que te sacan del letargo, que te despiertan, te entusiasman, que alientan e inspiran a sacar lo mejor. Son personas que saben manejar y encauzar adecuadamente las emociones propias y ajenas. No importa lo que hacen, su éxito no depende tanto de ello como sí de la forma en que lo hacen.
2. ¿Quién es un líder?
Por lo general el líder es la persona a la que todos recurren en busca de ayuda, consejo, orientación, etc. Sin embargo, a pesar de que éstas son algunas de las características básicas que tiene un líder; éste destaca más por su convicción, su claridad de propósito, su visión y su forma de pensar, actuar y hacer frente a las amenazas, superar obstáculos o por cómo lleva a cabo las tareas en que se ocupa.
3. ¿Cuál es la tarea del líder?
Groso modo podemos decir que la tarea fundamental es "despertar" los sentimientos positivos de sus compañeros, cosa que se da cuando el líder produce un eco o impacto emocional para sacar a la luz lo mejor de cada ser humano. En esencia la tarea de un líder es tocar e impactar emocionalmente en los demás para que den lo mejor de sí mismos, que crean y desarrollen su potencial y que aprendan a ver las cosas, no como lo que son, sino lo que podrían llegar a ser.
4. ¿Qué es un liderazgo exitoso?
En términos digeribles y sencillos podemos decir que un liderazgo exitoso se da cuando existe la capacidad de obtener resultados sostenibles a lo largo del tiempo mediante la retención de talentos necesarios partiendo de la creación de ambientes que generan confianza, inspiran la creatividad y fortalecen compromisos duraderos con un proyecto empresarial que resulte estimulante para quienes lo construyen.
Uno de los cometidos fundamentales, del liderazgo en general y de los líderes en particular, es contribuir a encontrar el propósito o el sentido para sí mismo como para los demás, aun en medio del caos y la locura que puedan imperar.