Mientras avanzas en la construcción de tus sueños, es casi seguro que experimentarás todo tipo de emociones; desde la más intensa alegría y felicidad por lograr un objetivo, hasta la más profunda tristeza y decepción por no alcanzar con éxito dicho objetivo o meta. Sin embargo, debes tener en cuenta que el camino que estás forjando está colmado de altibajos y que es tu responsabilidad prepararte psicológica y emocionalmente para mantener la cordura y la tranquilidad cuando alcanzas con éxito tus objetivos o para reponerte rápida y eficazmente ante cualquier fracaso no deseado o previsto. 

Todo radica en construir un estado mental que te permita abordar cada situación con la mejor perspectiva y actitud posibles con el fin de evitar abandonar o fracasar ante los primeros inconvenientes que se puedan presentar.

Para ello te comparto una declaración escrita por Napoleón Hill hace muchos años en su obra cumbre: "Piense y Hágase Rico" (Think and Grow Rich) que te puede servir para iniciar la construcción de ese estado medo mental que tanto se necesita para mantenerse incólume ante lo pueda suceder. Te recomiendo copiarla e imprimirla para que la leas cada mañana antes de salir de tu casa o por la noche antes de dormir. Personalmente me ha sido de mucha ayuda para darle forma a mis convicciones, para vencer temores y establecer acciones diarias partiendo de un plan bien detallado en pro de mis objetivos. Aplícala a en tu vida según consideres pertinente. 

Cinco pasos hacia la autoconfianza en sí mismo - Napoleón Hill

1. "Sé que tengo la habilidad de conseguir el objeto de mi propósito definido en la vida, por lo tanto, exijo de mí mismo una acción persistente y continua hacia su logro. Desde este momento prometo dedicar todos mis esfuerzos a tal acción. 

2. Me doy perfecta cuenta de que los pensamientos dominantes de mi mente eventualmente se traducirán en una acción exterior y física, por consiguiente, concentraré mis pensamientos durante treinta minutos diarios en la tarea de pensar en la persona que intento ser; creando así en mi mente una clara imagen mental. 

3. Sé que mediante el principio de autosugestión cualquier deseo que sostenga con  persistencia en mi mente eventualmente buscará su expresión mediante algún sistema práctico para obtener el objetivo, en consecuencia, dedicaré diez minutos diarios a exigir de mí mismo el desarrollo de la auto confianza.  

4. He escrito claramente una descripción de mi "objetivo definido en la vida" y nunca dejaré de leerlo  hasta que se haya desarrollado la suficiente confianza en mí mismo con respecto a su logro. 

5. Me doy perfecta cuenta de que ninguna clase de riqueza o posición puede sostenerse por mucho tiempo si no tienen como base la verdad y la justicia, de manera que no realizaré acto alguno que no beneficie a todos los que en él tomen parte. Alcanzaré el éxito atrayendo hacia mí las fuerzas que deseo usar y la cooperación de otras personas. Induciré a otros a que me sirvan a causa de mi deseo de servirles también a ellos. Suprimiré todo odio, envidia, celos, egoísmo y cinismo, desarrollando en mí el amor hacia toda la humanidad, porque sé que una actitud negativa hacia los demás jamás puede traerme el éxito.  

La aprenderé de memoria y la repetiré en voz alta una vez al día, con plena fe de que gradualmente influirá en mis pensamientos y acciones en forma tal, que llegaré a SER una persona segura de sí misma y próspera en todo sentido."

Muchas situaciones nos pueden afectar dependiendo de lo endeble o bien forjado que sea nuestro estado mental y nuestro carácter; y si bien es cierto que no somos inmunes a muchas situaciones y que tampoco se trata de ser insensibles o negar y suprimir nuestras emociones, es innegable que entre más centrados, calmados y en control de nuestras emociones y de nuestro mental estemos, mejores decisiones tomaremos para nuestras vidas.

Entradas más populares de este blog