Según la psicóloga Sherrie Campbell "ser inteligente es mucho más que tener un alto coeficiente intelectual". La inteligencia es la suma total de muchos rasgos del carácter que se expresan a través del impacto de una persona en su mundo". Usando esta definición, las personas más inteligentes, según la psicóloga Sherrie Campbell, suelen ser:

1. Son conscientes de sí mismas.
Las personas inteligentes saben quiénes son y son conscientes de sus tendencias emocionales y de sus comportamientos en las distintas situaciones. Conocen sus fortalezas, debilidades, rasgos de personalidad, valores, costumbres y creencias. Son sabios para los demás, pero saben que la conciencia de sí mismos es el motor de su progreso personal y profesional. Demuestran el compromiso más profundo con ellos mismos y con su propio desarrollo. Saben que cuanto mejor se conozcan a sí mismos mejor es su capacidad de conocer y comprender a los demás.

2. Suelen ser intuitivas.
Las personas inteligentes no sólo se basan en las cosas que escuchan, ven, perciben o en su raciocinio sino que también siguen su intuición. Son conscientes de cuándo y cómo sus intuiciones y percepciones llegan a ellos. Ellos están sintonizados con su interior para tomar decisiones sabias. Son capaces de ver claramente las razones y motivaciones de los demás. Debido a esto pueden elegir selectivamente cuándo, qué y con quién aliarse. 

3. Son reflexivas.
Las personas inteligentes aprenden de las experiencias. No se quedan atascados en el pasado y saben que deben mirarse en el espejo retrovisor para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado. Al mirar hacia atrás toman consciencia de cuáles fueron los errores que cometieron y qué es lo que tienen que hacer para no volver a cometerlos. Se toman su tiempo para reflexionar y tomar las decisiones adecuadas antes de lanzarse a emprender o iniciar una actividad importante, y después, retroalimentan activamente para tener una visión más profunda de lo que funcionó y lo que no.

4. Utilizan la creatividad como recurso.
Las personas inteligentes no están satisfechas con mantener el mismo nivel de desarrollo intelectual, laboral, financiero o académico. Se sienten atraídos por nuevas ideas, pensamientos y formas innovadoras de cambiar y hacer las cosas. Las personas inteligentes desean trazar nuevos caminos, conceptos, pensamientos y relacionarse con gente de una mentalidad abierta. Ven imprescindible salir de su zona de confort, cambiar y crecer constantemente e innovar para tener éxito a través de la creatividad como recurso.


5. Son de mente abierta.
Las personas inteligentes aceptan diferentes perspectivas y ven oportunidades donde la mayoría de la gente no las ve. Ven la mente como un paracaídas, que funciona mejor cuando está abierto. Están cómodas en situaciones paradójicas y son unos apasionados de la resolución de problemas y el arreglar las cosas de forma ingeniosa y creativa. Están dispuestos a escuchar los diferentes puntos de vista de la gente y aceptan las soluciones que ofrecen los demás cuando son más eficaces que las suyas.

6. Aprovechan las oportunidades.
Las personas inteligentes reconocen y responden de inmediato a las oportunidades. Actúan y reaccionan rápidamente, sabiendo lo que hay que hacer mucho antes de lo previsto. La dilación no es su hábito, y la pérdida de oportunidades tampoco lo es. Todas las oportunidades, junto con las relaciones mutuamente respetuosas, se desarrollan con rapidez y fiabilidad.

7. Son personas ingeniosas.
Saben dónde obtener toda la información, recursos, capacitación y educación que necesitan en el momento que lo necesitan. Tienen recursos abundantes. Tienen una gran red de contactos a la que recurrir para obtener referencias. Este tipo de ingenio hace que sean exitosos, ya que nunca se quedan cortos a la hora de alcanzar sus metas. 

Si bien es cierto que la inteligencia como tal aborda múltiples áreas, como bien explica la teoría de las inteligencias múltiples, desarrollar cualquiera o todas estas cualidades puede abonar a nuestro crecimiento sin importar que tipo de inteligencia dominemos más.

Entradas más populares de este blog